miércoles, 1 de septiembre de 2010

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Construccionismo social: principios orientadores. Kenneth J. Gergen

Vivimos en mundos de significados. Entendemos y valoramos el mundo y a nosotros mismos de maneras que emergen de nuestra historia personal, la cultura que compartimos y las organizaciones en que vivimos.

Los mundos de significado están íntimamente relacionados a la acción. En gran manera actuamos en términos de qué interpretamos que es real, racional, satisfactorio y bueno. Sin significado habría muy poco para hacer que valga la pena.

Nuevos mundos de significado son posibles. No estamos poseídos o determinados por el pasado. Podemos abandonar o disolver formas disfuncionales de vida, y crear alternativas juntos.

Sostener lo valorado o crear nuevos futuros requiere la participación en relaciones. Si dañamos o destruimos las relaciones perdemos la capacidad de sostener una gestión innovadora y de crear nuevos futuros para la organización

Cuando los mundos de significado se intersectan pueden ocurrir resultados creativos y, por lo tanto, organizaciones creativas. Pueden emerger nuevas formas de relacionarnos, nuevas realidades y nuevas posibilidades.

Cuando los mundos de significado están en conflicto pueden llevar a la alienación, la agresión y el desalineamiento organizacional, socavando las relaciones y su potencial creativo. La descoordinación en las relaciones genera costos económicos, culturales y humanos, e ineficiencia de resultados.

A través del cuidado creativo de las relaciones puede ser reducido o transformado el potencial destructivo de los conflictos

DIÁLOGO GENERATIVO
Bilbao, Julio de 2008

Los diálogos generativos trabajan con una mirada cuidadosa sobre la conversación y sobre el flujo de las conversaciones.

Ofrecen competencias para sostener rumbos productivos en la conversación, habilidades para generar temas significativos, recuperar recursos, visualizar el futuro, generar involucramiento y acciones participativas.

Pueden integrarse a diversos enfoques y procesos.

Principios teóricos Diálogos Generativos

  • Construcción social del conocimiento, la inteligibilidad y el sentido
  • Orden y desorden
  • Complejidad
  • Estrategia compleja
  • Subjetividad y relaciones como procesos complejos
  • Eco-Auto-Organización y Auto-Eco-Organización de los sistemas
  • Dimensión creativa
  • Proactividad de las personas y singularidad de las personas
  • Identidades y recursos emergentes
  • Fundamentos del conocimiento

Modelos de aportación y sus diferencias con los modelos de apropiación

  • Cuanto más aporto al mundo,Mejor me va a mí y a mi entorno

  • Crea valores de diferentes tipos: ético, económico, medioambiental, relacional, de innovación, etcétera.

  • Promueve una conciencia reflexiva presente, y relacional y contextualmente ampliada respecto de las consecuencias y posibilidades sobre el medio, sobre otros y sobre sí mismo
  • Promueve una reorganización de la dimensión temporal desde el corto plazo hacia una visión en el tiempo.

  • Promueve una visión que incluye diferentes actores beneficiados o afectados por las acciones

  • Promueve una visión empresaria ampliada de la creación de valor económico para otros y para sí mismo.
  • Promueve una visión ampliada sobre la importancia de la innovación.

  • Abandona una visión simplista y se orienta hacia una compleja y múltiple.

  • Sostiene una ética en acción que implica examinar los supuestos inherentes en las descripciones y modelos que ulitizamos.

  • Reflexiona sobre los significados co-construidos, el tiempo y el contexto
  • Modelo dominante por siglos.

  • No existe otra consideración que la rentabilidad económica.

  • El recorte de la realidad y el sentido dominante está dado por aquello que existe para ser obtenido.
  • El actor es el centro (excluye la reflexión sobre los otros y sobre sí mismo).

  • Opera desde el modelo ganar-perder.

  • La obtención de valor económico determina el principio y el fin.

Aportación: conceptos claves

Conciencia reflexiva.

Importancia del diálogo y los vínculos.

Importancia de la innovación

Lógica de la posibilidad

Responsabilidad ampliada

El contexto está en la concepción de valor de quien acciona

Ética para la acción.

Diálogos generativo:Desde los problemas a la creatividad

Denominamos creación dialógica a la construcción gradual en el tiempo de innovaciones mediante el diálogo reflexivo y el aprendizaje conversacional en grupos humanos.

Competencias para construir marcos compartidos

Se genera:

  • reconocimiento

Respeto recíproco

Empowerment

Se obtiene:

Toma de conciencia

Competencias para sentar las condiciones del diálogo

Mediante:

Encuadre del Problema

Reconocimiento de recursos

Trabajo sobre la convergencia conversacional

Construcción del problema y las posibilidades

Se genera:

Creación de perspectivas y posibilidades consensuadas

Se explicitan las diferencias

Se obtiene:

Argumentos y narrativas que trascienden el punto de vista individual

Agenda de prioridades y tareas












Posición del operador en un proceso generativo y competencias necesarias
(algunos ejemplos)

Posición del operador en un proceso generativo

Favorecer:

La apertura a lo emergente en el diálogo

El reconocimiento de las posibilidades emergentes

La expansión de las posibilidades del diálogo

Intervenciones sistémicas centradas en las posibilidades emergentes

Algunas preguntas reflexivas que puede formularse el operador para facilitar la expansión de posibilidades en el diálogo

¿Cómo invito a los participantes a dialogar con su propia experiencia?

¿Cómo invito a los participantes a elaborar, investigar y expandir las nuevas posibilidades?

¿Cómo invito a los participantes a reflexionar sobre las agendas posibles (personales y compartidas) definidas por las posibilidades emergentes?

¿Cómo promuevo que los participantes hablen con el otro, en tanto cada uno habla por sí mismo, acerca de las posibilidades emergentes?

Algunas preguntas reflexivas que puede formularse el operador para facilitar la
expansión de posibilidades en el diálogo

¿Cómo los invito a buscar intereses compartidos en las posibilidades emergentes?

¿Cómo los aliento a expresar sus incertidumbres, áreas grises, dilemas, dudas relacionadas con esas posibilidades?

¿Cómo los invito a investigar las perspectivas que transforman las formas de expresión en el conflicto?

¿Cómo los invito a elaborar coordinaciones posibles sin desestimar las diferencias?

Referencias Bibliográficas

Fried Schnitman, D. (Comp) (2000), Nuevos
paradigmas en la resolución de conflictos.
Perspectivas y prácticas, Buenos Aires-
Barcelona-México-Santiago-Montevideo:
Granica.

Fried Schnitman, D. y Schnitman, J (Comps)

(2000), Resolución de conflictos. Nuevos
diseños, nuevos contextos. Buenos Aires-
Barcelona-México-Santiago-Montevideo:
Granica.

Fried Schnitman, D. (Comp) (2000), Nuevos
paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires-
Barcelona-México. Editorial Paidós

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